XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social 2019
Sucre-Bolivia 25, 26 y 27 de Septiembre de 2019
Computadora

HOMENAJE A LA ABOIC EN SU XX ANIVERSARIO DE REFUNDACIÓN

La década de los 70 marca un hito en la conformación de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) en vista de los variados esfuerzos por constituir este ente académico. En febrero de 1981 al fin, se logra la firma del Acta de Constitución de la ABOIC, marcando el inicio de las actividades además de marcar las líneas, objetivos y metas. Esta primera etapa de “constitución” se cierra en 1987.

En 1999 se reactiva la Asociación iniciando un periodo de “Reconstitución y mantenimiento” (Vélez, 2012) mismo que continúa de manera ininterrumpida hasta la fecha. Desde entonces la labor en favor del estudio científico de la Comunicación tuvo importantes aportes desde el seno de nuestra organización.

El trabajo de ABOIC en este periodo se caracterizó por abrir espacios de reflexión sobre la investigación de la Comunicación, así como fomentar el intercambio de experiencias entre investigadores y entre estudiantes de Comunicación en el marco de los Encuentros Nacionales de Investigadores de la Comunicación, así como en las Jornadas de Jóvenes investigadores de la Comunicación y los Ciclos de Estudios Especializados. Estos ámbitos tuvieron como característica la apertura de las sedes universitarias afiliadas a la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) como una aliada estratégica de ABOIC.

Por lo anterior, el 2019 es un año muy importante para ABOIC, se celebran los 20 años de esta refundación o “reconstitución” de la Asociación con los importantes aportes al estudio científico durante este periodo en los cuales se han celebrado importantes encuentros, ciclos, jornadas estudiantiles, publicaciones con las reflexiones sobre el campo.

Esta importante conmemoración nos ha llevado a realizar una serie de actividades a nivel nacional y, una de ellas son los Encuentro Regionales que se realizarán en todo el territorio nacional en diversas fechas de acuerdo con convocatorias específicas de cada región del país.

Por otra parte, este año además de esta gran celebración, se realizará en Bolivia por primera vez, en sede del XVII Encuentro FELAFACS 2019, cuyo evento tiene como denominativo “NOCIÓN DE VERDAD EN LA ERA DIGITAL: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA COMUNICACIÓN EN DEMOCRACIA”, evento al cual se suma ABOIC otorgando el apoyo necesario para la culminación exitosa de este magno evento que se realizará en la ciudad de Sucre en septiembre y donde ABOIC tendrá un espacio especial para la conmemoración de los 20 años.